Ingresa tu e-mail!!




"Conocerse a sí mismo", consejo que dan todos los sabios. Conocerse no sólo intelectualmente en el nivel de ideas y teorías, no sólo emocional o devocionalmente aceptando a ciegas lo que hemos visto u oído, tal conocimiento no es suficiente, mas bien debemos conocer la realidad a través de la experiencia. Debemos experimentar directamente la realidad de este fenómeno físico - mental, pues es lo único que nos ayudará a liberarnos de las contaminaciones, a liberarnos del sufrimiento.


“Conocer las cosas tal y como son, no como parecen ser”, otro consejo de los sabios de la antigua Grecia.

Epíteto resumía “Los hombres se ven perturbados no por las cosas, sino por las opiniones acerca de las cosas”.

En la india se llama meditación Vipassana a esta experiencia directa de nuestra realidad, a esta técnica de auto -observación. En el idioma que se utilizaba en la India en la época del Buda "passana" significaba ver las cosas en la forma corriente, con los ojos abiertos; pero "vipassana" es observar las cosas tal y como son, no como parecen ser. Hay que penetrar a través de la verdad aparente hasta llegar a la verdad última de la estructura mental y física. Al experimentar esta verdad aprendemos a dejar de reaccionar ciegamente, a dejar de generar contaminaciones, y de forma natural las contaminaciones antiguas van erradicándose poco a poco. Así nos liberamos de la desdicha y experimentamos la felicidad auténtica.


El Budismo es el nombre dado en Occidente a un movimiento de liberación espiritual creado por Shakyamuni Buda unos cinco siglos antes del comienzo de la era cristiana. "Buddha" es un término sánscrito que significa "el que ha despertado".

Después de su iluminación, Buda Shakyamuni enseñó las Cuatro Nobles Verdades:

o La Verdad del Sufrimiento. La existencia es sufrimiento.

o La Verdad de la Causa del Sufrimiento. El deseo, el apego y la ignorancia son las causas del sufrimiento.

o La Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Los seres humanos podemos experimentar un estado de conciencia exento de sufrimiento.

o La Verdad del Camino hacia la Cesación del Sufrimiento. A este Camino se le llama el Noble Sendero Óctuple, formado por ocho aspectos:

· 1- Visión correcta.
· 2- Pensamiento correcto.
· 3- Palabra correcta.
· 4- Acción correcta.
· 5- Medio de existencia correcto.
· 6- Esfuerzo correcto.
· 7- Atención correcta.
· 8- Meditación correcta.


Todas las formas del Budismo tienen su origen en esta primera enseñanza de Shakyamuni Buda en el Parque de las Gacelas de Benarés, poco tiempo después de su iluminación.

Durante los siglos que sucedieron a la desaparición de Shakyiamuni, el Budismo se extendió por toda la India y el sudeste asiático. Así pronto surgieron divergencias entre distintas maneras de interpretar las enseñanzas originales del Maestro.

La enseñanza del budismo Zen no está basada en las escrituras, sino que es transmitida de corazón a corazón, de maestro a discípulo, a través de la realización de la propia naturaleza original que tiene lugar gracias a la práctica de la meditación zen.

Marco Aurelio, el filósofo estoico, proponía un ejercicio que consistía en tratar de dar el valor real a cada cosa, descomponiéndola en sus atributos básicos y yendo más allá de las apariencia, por ejemplo: un automóvil, no es mas que hierros y planchas, un par de zapatos “muy caros”, lo que ha quedado de una pobre vaca, en fin elimina, acomoda y define los ingredientes básicos que conforman los hechos.

Herramientas que utilizo en Coaching para des-cubrir Ser, nos acercarán a la verdadera naturaleza de las cosas. Con esto no quiero decir que despreciemos un "buen" vino, una "buena" comida, etc., sino que tengamos presente el valor real que ocupan en nuestras vidas, ya que el consumismo lleva a sobre valorar las cosas y el tener, por encima del Ser.


*Descubriendo Ser*
Ramiro

1 Responses to Conocer y conocerse en estos tiempos, como en los viejos tiempos.

  1. Anónimo Says:
  2. Conocer o conocerse... Rami vos sabes muy bien lo q escribiste ??? ni q estuviera dirijido a mi jaja!!! Los hombres se ven perturbados no por las cosas, sino por las opiniones acerca de las cosas”.
    La Verdad de la Causa del Sufrimiento. El deseo, el apego y la ignorancia son las causas del sufrimiento.

    No sabes como lei estas frases una y otra vez..

    No me dejas de sorprender con tus publicaciones.. Realmente cuando decis en tan pocas palabras... Decir o transmitir en este caso.. Sin palabras.. Genial.
    Un fuerte abrazo

    Sebas

     

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mensajes/Comentarios

Traductor

Seguidores