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Qué es el Coaching Ontológico?

Es un proceso a través del cuál se asiste a personas (individuales, equipos u organizaciones) para lograr los resultados que se han propuesto desarrollando nuevas perspectivas, nuevas habilidades, elevando el nivel de conciencia, trascendiendo sus propios limites, mejorando su performance, cambiando el observador que está siendo.

“El coaching es la habilidad de darle poder a la gente y hacerla responsable de su manera de ser, hacer y de los resultados que genera”


  • Como funciona?

    Se trabaja fundamentalmente en el dominio del ser, produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona. Una vez que estos cambios fueron hechos en la persona (por ella misma), su perspectiva se amplia, se convierte en un “observador diferente”, con lo que tiene acceso a tomar acciones diferentes (Dominio del hacer), logrando resultados nunca antes logrados por ella (Dominio del tener). Se produce un cambio ontológico en la persona y sus paradigmas, sus interpretaciones y sus patrones.

    Para lograr esto el Coach utiliza herramientas tales como el lenguaje (verbal y corporal) como base para su trabajo y con estas preguntas que abren posibilidades a nuevas interpretaciones, acciones y resultados. Preguntas que en primera instancia parecen carecer de respuestas. Sostengo que en el camino de estas preguntas empezamos a descubrirnos, abriendo posibilidades a otras preguntas. Partiendo del quien soy? quien soy por lo que soy y no por lo que tengo.

    El hablar y escuchar del Coach son un factor determinante en la relación entre ambos y en la efectividad para el logro de resultados esperados de la persona.


    La relación y la confianza son lo más importante en cualquier interacción Coaching.
    Crear relación es la base para que el trabajo sea efectivo.

    La autoridad que la persona le conceda al Coach, posibilita o no, el formar una relación de trabajo productiva y lograr resultados propuestos.

    La principal diferencia con otras disciplinas es que el Coaching no enseña, dirige ni aconseja. En Coaching se prioriza la transmisión de conocimiento.


    "El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios, sino en tener nuevos ojos" Marcel Proust.

  • Bases filosóficas del Coaching:

    Nace de una base filosófica y científica de la mano de Sócrates (mayéutica), Heidegger, Spinoza, Austin, Flores, Maturana, Echeverria, Searle, entre otros.

  • Sócrates, Mayéutica y Coaching:

El coaching entiende por Mayéutica (del griego maieutiké: arte de las comadronas, arte de ayudar a procrear) al Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.

Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este método: • en un primer momento se plantea una cuestión que, en el caso del uso que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?; • en un segundo momento el interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro; a continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión; este momento de confusión e incomodidad por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje, y Sócrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz; tras este momento de confusión, la intención del método mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud); la discusión concluiría cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón no se alcanza este ideal y la discusión queda abierta e inconclusa).

La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Este método es muy distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discípulos aprendiesen; Sócrates, mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber.

  • Postulados Básicos de la Ontología del Lenguaje:

    "Cada planteamiento de un Observador nos habla del tipo de Observador que ese Observador considera ser"

1- Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.
2- Interpretamos al lenguaje como generativo.
3- Interpretamos que los seres humanos se crean a si mismos en el lenguaje del Ser.

  • Principios Generales:


  • *No sabemos como son las cosas.
  • *Solo sabemos como las observamos o como las interpretamos.
  • *Vivimos en mundos interpretativos.
  • *No solo actuamos de acuerdo a como somos, somos de acuerdo a como actuamos.
  • *La acción genera ser.
  • *Respetar al otro como un legitimo otro, sin proyectar mi experiencia personal en su vida.

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