Ingresa tu e-mail!!


Un aspecto fundamental de la disciplina del Coaching Ontológico es aprender a tratar los juicios que las personas hacen, como ventanas al alma humana, ya que revela las emociones desde las cuales tales ideas se emiten.

Los juicios y el sufrimiento humano:

Los juicios son la base del sufrimiento humano. Para una mejor comprensión es importante distinguir el fenómeno del dolor, del fenómeno del sufrimiento.
Por dolor entendemos un fenómeno con raíces fundamentalmente biológicas y que afecta nuestro sistema nervioso.

Por sufrimiento entendemos algo diferente. Aquí ya no se trata de un fenómeno que puedo circunscribir al dominio de la biología, aunque ésta se verá afectada por él, como lo estará siempre con todo lo que nos suceda.

El sufrimiento, a diferencia del dolor, surge de las interpretaciones que hacemos sobre lo que nos acontece y, muy particularmente, de los juicios en que dichas interpretaciones descansan.

En consecuencia, si el sufrimiento descansa en los juicios que hago sobre lo que acontece, significa que se abre un inmenso campo de intervención para tratar el sufrimiento humano. Modificando los juicios que hago sobre aquello que nos sucede, podemos encontrar un mecanismo efectivo para aliviarnos del sufrimiento.

Cabe aclarar que no sostengo que haya que eliminar toda forma de sufrimiento humano. Este cumple una función determinada en la existencia humana, pero es cierto que no toda forma de sufrimiento tiene un papel positivo en la vida y hay mucho sufrimiento que más valdría erradicar.


Te regalo un cuento para reflexionar acerca de los juicios:

“Un hombre, cuya hacha había desaparecido, sospechaba del hijo de su vecino.
El muchacho caminaba como un ladrón, vestía como un ladrón y hablaba como un ladrón.
Pero el hombre encontró su hacha mientras cavaba una fosa en el valle y la siguiente vez que vio al hijo de su vecino, el muchacho caminaba, vestía y hablaba como cualquier otro muchacho.”

Cuento tradicional alemán.

Te regalo un video, que desde el Humor nos hará reflexionar:


Recomiendo leas una publicación anterior en la cual abordo el tema “Conocer y Conocerse en estos tiempos, como en los viejos tiempos”

Gracias por leerme!

*Descubriendo Ser*

0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mensajes/Comentarios

Traductor

Seguidores