Ingresa tu e-mail!!


Los cuentos tienen una virtud particular precisa: la de "ilustrar una situación" -de un modo deliberadamente esquemático- en la que se muestran determinadas actitudes y comportamientos que aluden o bien a estados psicológicos, o bien a etapas de la búsqueda espiritual.

Es interesante resaltar que muchas de ellas se refieren al daño que produce el peso de las creencias en el ser humano, y por tanto a la necesidad de adquirir la «percepción correcta», es decir, la capacidad de percibirse a sí mismo y percibir al mundo tal como es y no tal como somos, significando esta adquisición la antesala del conocimiento real.

Del mismo modo, y con frecuencia, en estas historias se abordan distintos aspectos morales donde se resaltan conductas que parten de una posición ética insobornable y que muestran de un modo rotundo los más sobresalientes valores humanos en su máxima expresión.


Pero no se debe olvidar que el factor mas importante en este tipo de cuentos es que tienen el poder de provocar en la conciencia un impacto capaz de situar al oyente o al lector en un estado de comprensión más elevado, brindándole la oportunidad de sentirse reflejado de un modo directo en una situación concreta donde puede reconocerse. y éste ha sido el motivo de que este tesoro de sabiduría haya pervivido durante siglos con absoluta frescura y vigencia.


Otro aspecto a destacar es la aparición habitual de los personajes del maestro y el discípulo. Esto se debe a que en muchas ocasiones se trata de anécdotas reales que, por su capacidad de "ilustrar una situación», han sido transmitidas a lo largo de los siglos, y que además ofrecen una magnífica oportunidad al lector de situarse en una posición de aprendizaje.


Por último, reseñar que, de un modo sorprendente, estos cuentos presentan varios niveles de lectura que se adecuan al estado interior del lector -tanto psicológico, moral o espiritual- y que pueden proporcionarle a cada cual un tipo de enseñanza acorde con su particular capacidad y entendimiento.

Sebastián Vazquez en "LOS 120 MEJORES CUENTOS DE LAS TRADICIONES ESPIRITUALES DE ORIENTE"

0 comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mensajes/Comentarios

Traductor

Seguidores